SOSTENIBILIDAD

Misión

Contribuir al desarrollo turístico de la región, entregando servicios de calidad y excelencia para que la visita de nuestros huéspedes, clientes y visitantes sea inigualable y placentera.

Visión

Ser reconocidos como una empresa líder en el sector hotelero afianzando y fidelizando la relación con nuestros clientes a través de nuestra mejora continua.

Políticas De Sostenibilidad

El HOTEL HANGASMAYO está comprometido con la sostenibilidad y mejora continua de nuestros procesos y actividades que generan impacto ambiental, sociocultural y económico.

Promovemos el buen uso del agua, la energía y el manejo adecuado de los residuos con el fin de cuidar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

Así mismo estamos comprometidos con la promoción y protección del patrimonio natural y cultural de la región como símbolo de nuestra identidad.

Declaramos nuestro rechazo a la explotación laboral y comercio sexual de niños niñas y adolescentes, explotación laboral infantil y prácticas discriminatorias.

Vinculamos personal de la región en condiciones justas para fortalecer su calidad de vida la de sus familias y la comunidad. De igual manera contribuimos al desarrollo económico de la región trabajando de la mano de nuestros proveedores.

Informaremos, sensibilizaremos y haremos participes de nuestra política a clientes, huéspedes, proveedores y colaboradores para posicionarnos como una empresa competente y sostenible en el campo hotelero.

Comportamiento Responsable En El Entorno Natural

1. Ten cuidado con el fuego, es el principal enemigo de nuestros bosques. No enciendas fuego; es preferible traer comida preparada.
2. Evita fumar por el peligro que supone una cerilla o una colilla mal apagada.
3. No acampes en cualquier lugar, hazlo sólo en lugares acondicionados. Deja todo como lo has encontrado
4. No abandones ni entierres tu basura, guárdala en una bolsa y la llevas hasta el punto de recogida más cercano. Los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debe llevarse aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser biodegradables crean un efecto altamente anti estético en un medio que no es el suyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo.
5. Circula siempre por los caminos marcados. Evita atravesar sembrados. Mira donde pisas. Los atajos sólo sirven para crear alteraciones erosivas en el suelo y daños en la vegetación. La apertura de las sendas incontroladas supone asimismo la invasión de hábitats y puede provocar la disminución del éxito reproductivo de la fauna y el abandono del territorio. Respete las zonas rurales y sus gentes. Atraviese los campos de cultivo por sus lindes.
6. Deja todo como estaba. Cierra las puertas y verjas que encuentres en tu camino. Son necesarias para el ganado. 
7. Cuida las fuentes, ríos, arroyos; evitando tirar todo tipo de basuras, detergentes o aceites. 
8. No te lleves ramas ni flores, también otros desean disfrutar de su presencia. Hay especies en peligro de extinción. No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.
9. No utilices aparatos de música con volumen excesivo, ni circules con vehículos a motor; la paz del entorno desaparece con ellos.
10. Procura hacer poco ruido cuando camines en grupo, nuestra presencia crea una emisión de ruidos y un aumento sensible de los efectos sonoros en una zona concentrada del territorio que puede molestar a los animales silvestres y provocar un cambio en su comportamiento y costumbres. 
11. Conocer la naturaleza ayuda a respetarla y amarla. Infórmese de los valores naturales y culturales de la zona que va a visitar, así como de su vulnerabilidad frente a las actividades que prevé desarrollar.
12. Es posible desarrollar actividades deportivas y lúdicas en la naturaleza que a la vez sean respetuosas con ella. Disfrute de la naturaleza sin dañarla.
13. Considere el utilizar un transporte público y no su vehículo particular cuando vaya a realizar un viaje. Es una forma de ahorrar energía y de reducir la emisión de gases nocivos.
14. Siga siempre los consejos y recomendaciones que le indiquen en los lugares que visita.
15. No introduzca su vehículo en el monte, fuera de las pistas y caminos.
16. Lleve el calzado adecuado y el material necesario para la actividad que vaya a realizar: mochila, cantimplora, impermeable.
17. Procure no salir solo y comunique sus planes a familiares o amigos.
18. Si la actividad se desarrolla por terreno desconocido o de alta montaña, déjese acompañar por un guía de montaña profesional. La práctica inadecuada de una actividad conlleva serios riesgos para su seguridad. Disfrute de la naturaleza con seguridad.

Código de Ética 

En cumplimiento de la ley 679 de 2001 y la resolución 3840 de 2009, el Hotel Hangasmayo, se acoge al código de conducta con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación sexual.  

Con el fin de cumplir lo anterior hemos definido las siguientes directrices: 

  • Todas nuestras actividades y operaciones, rechazan cualquier clase de explotación sexual de niños. 
  • Rechazamos la explotación laboral infantil.
  • Rechazamos la discriminación de raza o género.
  • Los funcionarios del Hotel Hangasmayo, no promoveremos destinos donde los menores estén expuestos directa o indirectamente al comercio sexual.
  • Comunicaremos oportunamente a la policía local y/o autoridades competentes, cuando se detecten casos de comercio sexual con menores.
  • Comercializaremos nuestros productos sin publicidad engañosa y sin involucrar prácticas indebidas con niños o adolescentes. 
  • Concientizaremos y divulgaremos al público que la explotación sexual de menores es un delito.
  • Condenamos todas las formas de explotación sexual con niños y apoyamos todas las acciones legales para prevenir y castigar estos delitos. 
  • Solicitamos a los clientes, proveedores, socios y a otros hoteles que rechacen la participación en la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños de los que tengan  

 

Código de Conducta

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1° de la Ley 1336 de 2009, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo ha elaborado un modelo de códigos de conducta, el cual de acuerdo con lo estipulado es esta Ley deberá ser adoptado y cumplido por todos los prestadores de servicios turísticos. Los compromisos consagrados en este código de conducta fueron presentados ante representantes de gremios representativos del sector, quienes hicieron aportes y recomendaciones en reunión adelantada el paso 21 de octubre de 2009 en las instalaciones de Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Atendiendo los aportes recibidos en esta reunión, se redactaron los compromisos mínimos que debe contener el código de conducta que deberá adoptar y cumplir los prestadores de servicios turísticos de la siguiente manera:

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordine o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de conducir a los turistas, o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en alta mar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
  8. Denunciar ante el Ministro de comercio, Industria y turismo y además autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos.
  9. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  10. Capacitar a todo el personal vinculado y que vaya vinculando a la empresa, así como a los proveedores que por la naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  11. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

LOS COLABORADORES DEL HOTEL ANGASMAYO NOS COMPROMETEMOS A ACATAR EL CÓDIGO DE CONDUCTA

entrada-al-hotel